Noticias

Fundación HAME facilita formación cívica en las zonas donde opera Grupo HAME

Así impulsamos en Fundación HAME la participación ciudadana y la gobernabilidad

Estamos comprometidos con el desarrollo local y sabemos que para alcanzarlo es fundamental la participación ciudadana. Por eso, en Fundación HAME contamos con el programa “Ciudadanía Responsable”, en el que brindamos formación política a los vecinos para fomentar la gobernabilidad y promover la toma de decisiones informadas.

Desde sus inicios en 2012, “Ciudadanía Responsable” ha sido un pilar para la formación de líderes comunitarios. Actualmente, el programa ofrece diplomados para líderes comunitarios en seis municipios de Petén, Alta Verapaz, Escuintla, Quetzaltenango y Retalhuleu.

En estos diplomados se abarcan temas cruciales para el fortalecimiento de la gestión local, como el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación, gestión de proyectos de desarrollo, importancia del trabajo en equipo, entre otros.

El programa está abierto a personas con y sin escolaridad, y se brinda a los participantes los dispositivos necesarios para cursarlo, para que la conectividad no sea un obstáculo.  Lorena Guerra, de Fundación HAME, destaca que el proyecto ha contribuido a reducir la conflictividad social en las áreas donde se implementa. Añade que cada año los líderes formados a través de “Ciudadanía Responsable” presentan al menos dos proyectos de desarrollo ante sus gobiernos locales, mostrando así el empoderamiento ciudadano que el programa fomenta.

Con este tipo de iniciativas, en Fundación HAME buscamos seguir contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades comunitarias, para la construcción de una ciudadanía más participativa que promueva acciones para el bienestar local.